Viernes 19 de Abril del 2024

Con ello mejorará la calidad de atención de los pacientes

Los profesionales que ejercen la medicina y que aspiren a certificar sus competencias profesionales tendrán que pasar ahora por una serie de evaluaciones con robots y simuladores computarizados en el Centro de Evaluación de Competencias que el Colegio Médico del Perú (CMP) presentó hace una semana.

Esta será su principal herramienta evaluadora para la certificación de los miembros de su gremio, pues el CMP puede evaluar y certificar a sus profesionales ya que cuenta con autorización del SINEACE.

Como se sabe la certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales y en el caso de los profesionales de la salud, la certificación es obligatoria por ley.

El coordinador de gestión de la calidad del Sistema de Certificación y Recertificación del Médico Cirujano y Médicos Especialistas (SISTCERE), Juan Matzumura Kasano, el CMP ha realizado múltiples esfuerzos para equipar este centro de evaluación de las competencias de sus colegas.

De esta manera, el proceso para la certificación y recertificación pondrá mayor énfasis en la praxis del galeno y los resultados de la misma.

“Vamos a continuar con la evaluación del portafolio, pero eso será solo un porcentaje pequeño de las pruebas. El siguiente paso es la evaluación de conocimientos, luego la evaluación procedimental y finalmente la evaluación de productos”, explicó.

Matzumura Kasano sostuvo que el objetivo de la certificación es mejorar la calidad de atención del paciente, algo que finalmente beneficia también al médico y a quienes quieran solicitar sus servicios.

Esto también obliga a los galenos a capacitarse antes, durante y después de recibir la certificación, a fin de mantenerse actualizados en la praxis médica.