Martes 20 de Agosto del 2019

Junín es la tercera región con más certificaciones de competencias en el país

  • Destacan los productores de plantones de café y especies asociadas.

Junín se convirtió en la tercera región del país con la mayor cantidad de trabajadores certificados, es decir, competentes para desempeñar funciones en los principales sectores que impulsan su desarrollo, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según sus registros se han entregado más de dos mil certificaciones de competencias en las nueve (09) provincias de esta región, en donde los trabajadores que realizan oficios diversos son los que más reconocimientos públicos registran.

“A junio del 2019, se han entregado un total de 1136 certificaciones de competencias a productores de plantones de café y especies asociadas, de las provincias de Satipo y Chanchamayo; así como otros 276 reconocimientos a productores de plantones de cacao”, dijeron tras mencionar que igualmente entregaron 91 certificaciones a catadores de pasta o licor de cacao y a extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos.

Del mismo modo, indicaron que, en el nivel técnico productivo, también se han certificado a yachachiq productivos, extensionistas en el manejo productivo de cuyes, extensionistas rurales en ganadería de bovinos, operadores de riego tecnificado, promotores en gestión del riesgo de desastres, agentes comunitarios de salud y expertos en lenguas originarias.

En tanto que, en la educación superior, se ha reconocido la competitividad de los obstetras (480), enfermeros (292), y los profesionales técnicos en enfermería (201). También figuran los químicos farmacéuticos, los médicos y los tecnólogos médicos.

COMITÉ DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

De otro lado, para seguir fortaleciendo la certificación de competencias en la región, un grupo de instituciones públicas y privadas han conformado un equipo técnico para conseguir que más peruanos de la región central sean evaluados y certificados por su competitividad.

Este comité está liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín y lo integran la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección Regional de Producción; y los programas Juntos y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así como el IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el IESTP Santiago Antúnez de Mayolo, el IESTP Mario Gutiérrez López, el IEST Senati, el Cetpro Huancayo, el Colegio Químico Farmacéutico de Junín, el Colegio Médico Junín, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco Centro), el programa Agro Rural, la ONG Separ y Sineace.

DATO:

  • En todo el país, se han entregado un total de 31118 certificaciones a peruanos que han demostrado que saben hacer su trabajo tras superar una serie de evaluaciones en situaciones reales.