Sábado 20 de Abril del 2024

Loreto: Conforman comité técnico para la promoción de la certificación de competencias

  • Tendrán como foco a los productores de plantones de café y cacao.

¡Buenas nuevas en Loreto! Un comité técnico, presidido por el gobierno regional, acaba de conformarse en esa región para impulsar los procesos de certificación de competencias que permitirán a su talento humano obtener un reconocimiento público a nombre del Estado, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Como se sabe la certificación de competencias reconoce oficial y formalmente que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo las exigencias del mercado. Es decir, es el reconocimiento que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.

Es por ello que este Comité de Gestión de Certificación de Competencias, que también está integrado por los principales actores sociales loretanos, tiene como norte la certificación de los productores de plantones de café y de cacao, por ser dos sectores clave para el desarrollo de la región.

Voceros del Sineace indicaron que esta es una importante oportunidad para Loreto, ya que, a través de la certificación de competencias, los empleadores tendrán la seguridad de que contratan a un trabajador competente, que ha superado un riguroso proceso de evaluación.

Agregaron que, en la región Loreto, se han entregado 747 certificaciones, principalmente en el nivel universitario (572), dónde los obstetras y los enfermeros son los profesionales que más certificaciones han logrado, seguido de los biólogos y los químicos farmacéuticos.

Cabe mencionar que también integran el comité técnico la Gerencia de Desarrollo Económico, la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Producción, la Universidad Científica del Perú, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Municipalidad Distrital de Belén y la Municipalidad Provincial de Maynas.

DATO:

  • Las regiones que cuentan con Comités Técnicos son Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Tacna.