Jueves 25 de Abril del 2024

Nuestro órgano operador, el Instituto Peruano de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad de la Educación Básica –IPEBA– ganó el segundo lugar del concurso “Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las Entidades del Poder Ejecutivo 2013”, en la categoría Participación Ciudadana, convocado por la Presidencia de Consejo de Ministros –PCM–, en mérito a la “Elaboración participativa de procedimientos normalización, evaluación y certificación”.

La presidenta del Directorio del IPEBA, Peregrina Morgan recibió el premio y diploma que reconoce esta buena práctica de Gestión Pública de manos del titular de la PCM, César Villanueva.

Premio-PCM-695x463

La premiación al IPEBA forma parte del diálogo social que la institución ha incorporado en todas sus prácticas. La experiencia piloto de certificación del extensionista rural especialistas en ganadería de bovinos dio origen a la elaboración y aprobación de los “Procedimientos de evaluación y certificación”, aprobado posteriormente por el directorio del SINEACE a través de la Resolución N° 010-2012-SINEACE/P.

Durante el piloto de certificación a extensionistas se instaló la Mesa Técnica Nacional del Sector Agrario y mesas regionales en Cusco y Cajamarca, facilitando la certificación de competencias de los kamayoc en Cusco.

Con esta experiencia, la elaboración de los procedimientos y normas de competencias han pasado del escritorio a nuevas formas de trabajo participativo en todas las etapas del proceso de certificación de competencias, valorando la necesidad de adaptación a los cambios exigidos por la competitividad y los contextos regionales.

Dichos espacios de consulta lograron convocar al sector empresarial, valorar el desempeño de las personas involucradas, institucionalizar estos espacios de diálogo que permitan el empoderamiento de las personas bajo un enfoque intercultural y una atención prioritaria.

Gracias a la participación ciudadana, el IPEBA ha consultado las normas de competencias para diez ocupaciones, ha autorizado a igual número de entidades certificadoras en diferentes regiones del país y ha entregado 327 certificaciones.

Buenas Prácticas de Gestión Pública

El concurso recibió un total 42 propuestas en tres categorías: Transparencia en los Actos de la Administración Pública, Integridad Pública o la Ética de la Función Pública y Participación Ciudadana. Los ganadores fueron evaluados por el jurado calificador integrado por la PCM, la Autoridad del Servicio Civil (Servir), la Asociación Civil Transparencia, la ONG Ciudadanos al Día y el Programa Pro Descentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).