Viernes 19 de Abril del 2024

– Para que sus alumnos tengan más oportunidades de encontrar trabajo

– IPEBA advierte que carreras de cosmetología, confección y computación están saturadas

Luis Velásquez Cárdenas chica

Luis Velásquez Cárdenas de IPEBA

Los institutos de educación superior técnico productiva del Callao, y en general del país, deben reorientar su oferta formativa, para que sus egresados puedan encontrar trabajo, sostiene el especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), Luis Velásquez Cárdenas.

“No tiene ningún sentido formar jóvenes para que no encuentren trabajo después”, señaló, tras indicar que las carreras que impartan estos centros deben ir de la mano con la demanda laboral de los sectores productivos.

Velásquez Cárdenas explicó que, en la actualidad, las carreras más demandadas en el primer puerto son mecánica automotriz, ingeniería mecánica, choferes de monta carga y obreros con conocimiento de manipulación de mercancía, y a pesar de ello, solo existe un instituto en toda la provincia constitucional en el que imparten una de esas carreras.

Según dijo, la mayoría de jóvenes chalacos estudia carreras ya saturadas como cosmetología y confección de prendas de vestir; así como computación e informática, pues eso es lo que ofrecen los centros de formación que tienen cercanos.

“Esto quizás se debe a que la gente no conoce qué es lo que demanda el sector productivo, optan por lo que es más inmediato, no toman en cuenta que están invirtiendo tiempo y que bien podrían seguir una carrera modular. Es decir, terminar un módulo, salir a trabajar y regresar por los que le faltan hasta completar una carrera más rentable”, indicó.

DATOS:

  • Un técnico en mecánica automotriz o mecánico eléctrico puede llegar a ganar un salario mensual de 5 o 7 mil soles.
  • El 43.1 % de la población chalaca en edad de trabajar tiene estudios superiores. De ese porcentaje la mayoría llevó una carrera técnica.