Jueves 21 de Junio del 2018

logo

– Igual que a los técnicos en ingeniería mecánica y construcción mecánica

– Estudio de IPEBA señala que existe una gran demanda por estos profesionales

automecani-ka

En el primer puerto los más buscados son los mecánicos de vehículos de motor. Pero no piensen mal. Esto se debe a que es la ocupación de calificación técnica con mayor demanda en el mercado laboral de la provincia constitucional, según el estudio “Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao”, elaborado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).  

Esto implica, cita el documento del órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que todo el conjunto de trabajadores de esa especialidad mejoraron sus ingresos, mientras que otros se desplazaron a mejores puestos de trabajo.

Un detalle que destaca el informe es que cada vez hay más mecánicos ejerciendo la ocupación para la que estudiaron, ya que casi nadie trabaja como mecánico sin haber estudiado para ello,  y que es muy poco el porcentaje que es subutilizado (9,5%).

Otra ocupación con gran demanda es la de técnico en ingeniería mecánica y construcción mecánica. Es decir, aquellos que son expertos en calefacción, refrigeración y ventilación, técnicos mecánicos en motores, en maquinaria y herramientas industriales, agrícolas e, incluso, a los técnicos mecánicos en construcción naval.

La encuesta permanente de empleo 2008 – 2011 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que cerca del 97,9% de estos trabajadores, se encuentra debidamente empleado.

El estudio de IPEBA menciona también que, junto con ellos, los obreros de la labra de metales, que incluye a los herreros, ajustadores y pulidores, son también una mano obra muy demandada en el Callao. De este grupo, casi el 90% está adecuadamente empleado.  

Foto: www.senati.edu.pe