Miercoles 14 de Noviembre del 2018

  • Estudio revela que alianzas con empresas favorecen la empleabilidad.

Articular el sector productivo con la formación superior tecnológica genera un claro impacto económico en el país, revela un estudio publicado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De acuerdo a la evidencia encontrada en siete (07) institutos tecnológicos acreditados de diferentes regiones del país, entre públicos y privados, se halló que, tras el proceso, dichas instituciones generaron alianzas con empresas para favorecer la empleabilidad de sus egresados.

Para el estudio, que lleva por título “Educación Tecnológica y Producción”, se entrevistó a medio centenar de profesionales, entre directores y docentes de los institutos La Inmaculada (Arequipa); Sausa (Junín); Cefop (La Libertad); Capeco, Cibertec y Toulouse Lautrec (Lima), y Huando (Lima Provincias), quienes manifestaron que lograron alianzas exitosas con diferentes empresas, producto de una gestión eficaz de sus relaciones interinstitucionales.

Al respecto, el director del IEST Huando, Alfonso Vigo, sostuvo que en su caso “cuentan con 25 convenios vigentes en la parte agrícola y pecuaria, que han favorecido las prácticas de sus estudiantes, así como las visitas de campo y las bolsas de empleo”.

“Las empresas son nuestros socios estratégicos y también nos apoyan en la actualización del currículo que permite que haya una estrecha relación entre la oferta educativa y el mercado laboral”, indicó el educador coincidiendo con una de las recomendaciones del estudio que señala que se deben acortar las brechas entre la oferta formativa y la demanda laboral.

DATO: