Jueves 18 de Abril del 2024

Impulsarán certificación de docentes de Medicina para asegurar la formación de estos profesionales de la salud

– Sineace y ASPEFAM firman convenio para impulsar calidad educativa en universidades.

¡Buenas noticias para el sector Salud! El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá impulsar la certificación de los profesionales de Medicina Humana a fin de garantizar su idoneidad en las aulas y en los consultorios.

El director de Evaluación y Certificación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Víctor Carrasco Cortez, explicó que este convenio “es un factor clave” puesto que integra dos procesos de calidad como son la acreditación, al garantizar la calidad educativa en las facultades, y la certificación de competencias de los médicos que laboran también como docentes.

“Nos interesa que las normas de competencias con las que se certifican los médicos sean las mismas que las entidades formadoras (facultades) incluyan en sus planes de estudio. Queremos realizar un piloto para certificar la calidad de los docentes universitarios, y que esto a su vez sea un estándar de acreditación de las escuelas de medicina. Esta es una mirada conjunta que agrupa la acreditación y la certificación”, explicó.

Al respecto, el presidente de ASPEFAM, Rafael Elgegren Reátegui, resaltó el valor de la certificación como parte del proceso de aseguramiento de la calidad en la práctica médica, hecho que beneficia tanto a los profesionales como a los futuros médicos peruanos.

“La certificación para nosotros es básica y nos permite verificar el nivel de competencia de nuestros profesionales y de nuestros docentes. Durante muchos años se ha visto la acreditación como algo institucional y la certificación como algo personal, pero las dos cosas se juntan porque uno no puede tener una institución acreditada sin profesionales (docentes) certificados”, agregó.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Sineace y ASPEFAM permitirá también propiciar las investigaciones relacionadas a los efectos y el impacto que tiene la certificación en la calidad del desempeño profesional en el Perú, así como fomentar la capacitación como evaluadores de competencias a quienes ya ejercen la cátedra de Medicina.

DATO:
– Según la Ley Nº 28740, la certificación de los profesionales del sector Salud es obligatoria.