Miercoles 24 de Abril del 2024

GORE Arequipa promoverá la certificación de competencias en principales sectores productivos

  • Trabajadores de pesca, lácteos, textiles y otros serán prioridad en labor articulada con Sineace.

La certificación de competencias de los trabajadores de los principales sectores productivos de Arequipa, así como de las mujeres emprendedoras, serán prioridad para el Gobierno Regional y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que este año continúan con un trabajo articulado.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior (DEC ES) del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, reveló que esta región manifestó su interés por certificar el desempeño de los pescadores artesanales y técnicos en pesquería de las costas de Camaná e Islay, pues se requiere garantizar la calidad y sanidad en esa actividad productiva que contempla la extracción de camarones en los ríos, entre otros.

Asimismo, sostuvo que existe un gran interés por certificar a los productores y técnicos que trabajan en la industria láctea, una de las cadenas más importantes para la región y que aglomera a cerca de dos mil pequeños y medianos productores de lácteos.

En tanto que, la gerente de Desarrollo Social de Arequipa, Celinda del Carpio, remarcó que es de necesidad certificar las competencias de las miles de arequipeñas emprendedoras, como las que laboran en los maquicentros instalados en las diversas provincias de la región. Según dijo, se les podría evaluar según las normas de competencias en confección textil.

“Otro de los sectores productivos priorizados para la certificación de competencias es el de mecánica automotriz, a fin proteger el medioambiente”, dijo.

Para poder atender toda esa demanda, los funcionarios del GORE Arequipa y el Sineace suscribieron un plan de trabajo que incluye la conformación e instalación de un comité regional, así como la realización del primer seminario macro regional de certificación de competencias en el mes de mayo, en el que participarán entidades certificadoras de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

Acreditación de la calidad educativa

A su turno, el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, indicó que impulsarán el proceso de acreditación de la calidad educativa en los institutos pedagógicos y tecnológicos de su región que ya obtuvieron el licenciamiento. Según dijo, Arequipa a la fecha cuenta con 10 acreditaciones vigentes.

En tanto que, en educación básica regular, continuarán con el acompañamiento a las 70 escuelas de la región que están en proceso de autoevaluación con fines de mejora.

DATO:

  • El Sineace mantiene un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Arequipa desde el 2017.