Miercoles 02 de Diciembre del 2020

Plantean fortalecer articulación entre la certificación de competencias y el sistema educativo

  • Entidades certificadoras sostienen que así el proceso tendrá mayores beneficios en el sector técnico productivo.

Fortalecer la articulación del proceso de certificación de competencias con el sistema educativo, para que así los peruanos que obtengan este reconocimiento sigan aprendiendo en el sistema formal, fue la propuesta de las 48 entidades certificadoras participantes en un taller organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según dijeron, este beneficio favorecería directamente a los operarios de los diferentes sectores productivos, que no han transitado por las aulas, y con ello, podrían reforzar sus conocimientos y realizar un trabajo de mayor calidad.

Asimismo, indicaron que unirán esfuerzos para que las normas de competencias del Sineace sean consideradas en la oferta de la Educación Técnico Productiva, a fin de que los jóvenes sean formados bajo los estándares que demanda el mercado laboral.

Otro de los incentivos planteados por las entidades certificadoras fue la asignación de puntos adicionales en los procesos de selección y contratación en las diferentes entidades públicas; así como la asignación de fondos públicos para certificar las competencias de los peruanos que demuestren que saben hacer bien su labor.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que actualmente “muchos gobiernos regionales están interesados en otorgar puntos adicionales en sus concursos públicos a las personas que han certificados sus competencias; así como empresas agroindustriales desean contar solo con trabajadores certificados”.

Asimismo, agradeció la participación de las entidades certificadoras en este encuentro, que permite planificar y evaluar su quehacer en virtud de la mejora de la calidad del capital humano del país.