Viernes 26 de Abril del 2024

– En beneficio de 1280 instituciones educativas

– Autoridades firmaron convenio con órgano operador IPEBA

goreare

Contribuir y aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en los 584 colegios de Arequipa y en 696 escuelas de La Libertad, así como en la formación de capital humano, es el objetivo principal de los convenios de cooperación firmados entre los gobiernos regionales de esos departamentos y el órgano operador del SINEACE, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

El documento, firmado por el gerente regional de Educación de Arequipa, Marco Montañez Macedo, en el primer caso y por el presidente regional de La Libertad, José Murgía Zannier, en el segundo, con la presidenta del IPEBA, Peregrina Morgan Lora, contempla promover los procesos de autoevaluación en las instituciones de Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva de su ámbito, e impulsar el uso de los mapas de progreso del aprendizaje en los colegios públicos y privados.

Del mismo modo, se espera que participen en el proceso de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales en sectores y ocupaciones priorizadas tanto por los gobiernos regionales como por el órgano operador.

También se comprometen en desarrollar los mecanismos de articulación que permitan la incorporación de las personas que han certificado competencias al sistema educativo formal.

Todas las instituciones, asimismo, se encargarán de difundir los resultados de los procesos de acreditación y certificación de competencias para conocimiento de la ciudadanía.

Cabe indicar que en el caso de La Libertad, en el acuerdo también participa la Cámara de Comercio local, quien deberá facilitar la conformación de Mesas Técnicas temáticas para canalizar aportes en las acciones de Acreditación y Certificación de competencias; y apoyar la validación de propuestas y herramientas que se generen en los ejes de acreditación y certificación de competencias.