Jueves 25 de Abril del 2024

plomeria-ligera-en-general-plomero-601811-MLV20637789824_032016-O– Sineace aprobó norma de competencia para este oficio y ya pueden certificarse.

Siempre que hay una fuga de agua en casa, un gasfitero llega al rescate. Sin embargo, muchas veces tras ofrecer sus servicios no consigue el trabajo al no poder demostrar, efectivamente, que sabe bien lo que va hacer.

Pero ahora, estos trabajadores, expertos en la instalación y reparación de instalaciones sanitarias domésticas, podrán certificar sus competencias y con ello, probar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para realizar esa labor, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Y es que ya se aprobó la Norma de Competencias del “Instalador y reparador de instalaciones sanitarias domésticas”, la cual establece las funciones que puede desempeñar este trabajador y también describe claramente qué debe saber hacer.

Así, por ejemplo, indica que el trabajador debe saber planificar y organizar las actividades de instalaciones sanitarias domésticas, teniendo en cuentan los aspectos de seguridad para prevenir accidentes, y para ello, debe saber leer e interpretar planos e instalaciones sanitarias domésticas.

Del mismo modo, para instalar y modificar o reparar y dar mantenimiento a las redes de agua, desagüe y equipos sanitarios, debe demostrar que es capaz de conectar una red sanitaria en una edificación doméstica.

Cabe indicar que la certificación de competencias es un proceso a través del cual una personal o un profesional demuestra que posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad; y tras una serie de pruebas, de aprobar, recibe un certificado oficial a nombre del Estado.

DATO:
– Para la elaboración de la norma de competencia en mención el Sineace consultó con expertos de Lima, Lambayeque y Arequipa de instituciones como Senati, Sencico, Capeco, entre otros.