Jueves 25 de Abril del 2024

Fortalecerán el capital humano de Arequipa a través de la acreditación y la certificación

  • Sineace y GORE aprueban plan de trabajo concertado.

El desarrollo de la Ciudad Blanca será impulsado con personas que saben hacer bien su trabajo. Así lo manifestaron representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Gobierno regional, quienes aprobaron un plan de trabajo concertado para promover la acreditación de la oferta formativa y la certificación de competencias.

Según explicaron, a través de la acreditación, los institutos y las universidades elevarán sus niveles de calidad, pues identifican aquello que requieren mejorar. Del mismo modo, con la certificación de competencias identificarán quiénes son los productores o profesionales competentes que necesita el mercado laboral de la región.

El plan de trabajo suscrito entre el Sineace y el GORE Arequipa apunta a que más programas se unan a este proceso y continúen avanzando con acciones que mejoren la oferta educativa de Arequipa.

Así, por ejemplo, para impulsar la acreditación, capacitarán a especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE) para que acompañen y monitoreen a los institutos en su ruta de la mejora continua. Además, brindarán asistencia técnica a los comités de calidad de institutos, escuelas de educación superior y universidades.

Además, promoverán la elaboración de nuevas normas de competencias con el objetivo de reconocer la competitividad de las personas, según la demanda laboral de la región y las necesidades de las cadenas productivas.

Por otro lado, ambas instituciones informaron que se ha entregado más de 1000 certificaciones a arequipeños que han demostrado ser altamente competentes. Entre ellos hay obstetras, enfermeros, técnicos en enfermería, extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos y extensionistas rurales en ganadería de bovinos.

Del mismo modo, a la fecha, se han registrado más de 100 carreras de educación superior en proceso de acreditación, las cuáles están reportando mejoras en el servicio que ofrecen.

DATOS:

  • El Sineace y el GORE Arequipa vienen trabajando en conjunto desde el 2017 a través de un convenio marco de cooperación intergubernamental.
  • El departamento de Arequipa cuenta con tres (3) programas técnicos y tres (3) universitarios que están acreditados.