Miercoles 24 de Abril del 2024

Capacitarán a institutos y universidades de San Martín para fortalecer la autoevaluación

  • El Sineace y el GORE suscriben plan de trabajo concertado 2020.  

Los comités de calidad de las instituciones de educación superior de San Martín reforzarán sus conocimientos y capacidades para avanzar satisfactoriamente en sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional. Así lo establece el plan de trabajo concertado 2020 que aprobaron el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Gobierno regional.

Con estas acciones se espera que las carreras profesionales de esa región sigan reportando los avances de su mejora educativa, de acuerdo a los 34 estándares de calidad establecidos en los modelos respectivos. “Cerca de 80 programas están en la ruta de la mejora continua. El objetivo es que con la autoevaluación sepan qué están haciendo bien y qué pueden mejorar”, indicaron voceros del Sineace.

Asimismo, explicaron que especialistas de Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) serán capacitados para que puedan acompañar a los institutos en su proceso de autoevaluación y en conjunto puedan lograr que la educación que reciben los jóvenes cumpla con los más altos estándares.

El plan de trabajo concertado también indica que la certificación de competencias será un mecanismo clave para mejorar la calidad de los egresados de institutos y universidades, así como de los trabajadores de oficios, pues reconocerá a quienes demuestren ser competentes para brindar un trabajo de calidad. De ese modo, se impulsará la competitividad y el desarrollo de la región.

Actualmente se han certificado obstetras, químicos farmacéuticos, técnicos en enfermería, técnicos en laboratorio clínico, así como productores de plantones de café y especies asociadas, y especialistas en proceso de post cosecha de cacao. La meta es lograr que más personas se certifiquen, así como validar nuevas normas de competencias.

DATOS:

  • El Sineace y el GORE San Martín vienen trabajando en conjunto desde el 2017 a través de un convenio marco de cooperación intergubernamental.