Jueves 28 de Marzo del 2024

Cuarenta y ocho carreras de trece institutos se presentan a evaluación externa

  • Presentaron expresiones de interés ante el Sineace.

Trece institutos de educación superior presentaron sus expresiones de interés para que sus carreras profesionales pasen a la fase de la evaluación externa. De ese modo, buscan obtener la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y demostrarle a la sociedad que brindan una educación de alta calidad.

Se trata de seis (6) instituciones públicas y siete (7) privadas, quienes han registrado a un total de 48 programas de estudios que se ofrecen en Lambayeque, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Lima provincias y Lima Metropolitana.

Voceros del Sineace explicaron que estas carreras lo que ha hecho es manifestar el término satisfactorio de su fase de autoevaluación y el cumplimiento de los 34 estándares de establecidos en el modelo de acreditación para ese nivel educativo. “Con las expresiones de interés, nos están diciendo que están listos para que una entidad externa verifique el cumplimiento de los estándares del modelo de acreditación nacional”, precisaron.

Asimismo, precisaron que solo los institutos que cuenten con licenciamiento podrán pasar a evaluación externa, pues es un requisito contar con las condiciones mínimas de calidad. Además, indicaron que, por primera vez, la evaluación se aplicará a todos los locales autorizados por el Ministerio de Educación, pues “antes la acreditación era por sede o filial, sin embargo, ahora se considerará a todos”.

También informaron que, a la fecha, se han entregado más de 50 acreditaciones a programas e institutos de alta calidad y se han registrado más de 1000 comités de calidad. “El proceso de acreditación lo que busca es que las instituciones educativas reflexionen, mejoren su oferta educativa e instauren una cultura por la calidad. Es un trabajo colectivo de la comunidad educativa en el que participan directivos, personal administrativo, docentes, alumnos e, incluso, padres de familia”, señalaron.

DATOS:

  • Para conocer qué programas están acreditados, puede visitar el buscador del Sineace en sineace.gob.pe