Jueves 25 de Abril del 2024

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– Documento técnico elaborado por el SINEACE busca garantizar la calidad educativa.

Los expertos en educación a los que fue presentada la propuesta de Modelo de Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior saludaron de manera unánime que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) haya elaborado un documento técnico que busque ser coherente con la demanda del sector productivo y el mundo laboral.

Fue tras la presentación de la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) del Sineace, María Pía Sirvent de Luca, quien explicó que estos nuevos estándares ahora hacen énfasis en la investigación académica aplicada al desarrollo tecnológico y la innovación, así como a la responsabilidad social.

Al respecto, Jorge Castro León, subdirector del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), indicó que es igual de valioso que se priorice el perfil de egreso en función a lo que desea lograr cada institución con sus estudiantes.

María Isabel León, miembro de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores de Educación (Asiste Perú), coincidió en señalar que el perfil de egreso y la satisfacción del empleador es fundamental para que el proceso de acreditación cumpla con su rol de favorecer al país.

Por su parte, Mario Rivera Orams, consideró valioso que en el modelo de acreditación de institutos se apliquen estándares comunes al modelo de universidades, la vez que dijo que es saludable que este documento sea respetuoso de la diversidad educativa.

A su turno, el consultor internacional José Ignacio López Soria, señaló que, si bien en el modelo presentado hay un énfasis en el tema de la empleabilidad, consideró oportuno considerar cómo se está formando a ese ser humano para la sociedad civil.

“Sería adecuado que se vea cómo sale el estudiante para la sociedad y cuál será su aporte para la sociedad civil. ¿Será más responsable? ¿Estamos formando más que trabajadores o personas?, se preguntó el especialista.

Raúl Haya de la Torre, directivo de Foro Educativo, consideró que el documento es bueno y complejo y como aporte agregó que el seguimiento que los institutos le harán a sus egresados debe ser medido por cada carrera.

En tanto, el gerente de estudios económicos y sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Dante Carhuavilca, igualmente saludó que ahora se tome en cuenta el perfil del egresado, pero que hoy las empresas estaban mirando las habilidades blandas al momento de captar talentos.

Sobre el tema en cuestión la directora ejecutiva del Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (Caplab), Norma Añaños Castilla, comentó que es muy oportuno que se formen personas para que sean más competitivas y con capacidad de generar su propio empleo a través de la innovación, y no solo para el empleo dependiente.

Finalmente, el gerente académico del Senati, Jorge Chávez Escobar propuso que la acreditación de programas de estudios o carreras pueda realizarse a la par de la acreditación institucional.

Al concluir la reunión, en la que participaron la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan Lora; la Secretaria técnica, Carolina Barrios y el director de acreditación de la Educación Superior Universitaria, Sandro Paz Collado; Sirvent de Luca agradeció el aporte de cada uno de los participantes, los mismos que serán evaluados para su inserción en el nuevo modelo.

DATO:
– A la fecha el | ha otorgado la acreditación de la calidad educativa a 73 carreras de institutos de educación superior tecnológicos, y a 14 institutos pedagógicos.