Jueves 19 de Octubre del 2017

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– Trabajo financiado por UNICEF señala que existe uno para las instituciones particulares y otro para las públicas 

educacion inicial IPEBA

A pesar que la educación es solo una, el estudio Educación Inicial ¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje?, elaborado a pedido del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA),  detectó que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de las escuelas públicas”.

Este hallazgo ha permitido que especialistas del IPEBA participen en el comité multisectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para promover el desarrollo infantil temprano. Asimismo, ha logrado generar consensos en la elaboración de los estándares nacionales de aprendizaje, desarrollo y gestión en ese primer nivel de instrucción y de los Mapas de Progreso, en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

El estudio, encomendado a un equipo coordinado por el educador Francisco Basili Domínguez, también hace un análisis comparativo sobre las experiencias internacionales, realiza un diagnóstico de la Educación Inicial en el Diseño Curricular Nacional (DCN) vigente desde el 2009, consulta a expertos nacionales y propone estándares nacionales de gestión y de aprendizaje.

Asimismo, recoge lecciones y alertas desde las experiencias internacionales al estudiar los estándares en educación inicial de Chile y México, y de tres países anglófonos: Estados Unidos, Australia e Inglaterra; comparando las competencias y capacidades de cada uno de ellos.

Otro aspecto detectado en la investigación es que el actual DCN establece 786 metas de aprendizaje en la Educación Inicial, “lo cual es insostenible”.

Este estudio, que fue presentado ayer por el IPEBA, se logró a merced de la cooperación de UNICEF y la Sección de Desarrollo de la Embajada de Canadá.