Viernes 26 de Abril del 2024

Mora insta a instituciones educativas de las FF.AA. a ser “puntal” en el desarrollo de la calidad del país

– Presidente de la Comisión de Educación dice que deben aprovechar tiempos de paz.

IMG_5873

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, instó a las Fuerzas Armadas a que aprovechen estos tiempos de paz y tranquilidad para mejorar la calidad de sus instituciones educativas, a fin de que se conviertan en el puntal del desarrollo del país.

“Nuestra disciplina y nuestros valores pueden hacer más sencilla esta tarea que para muchos puede ser complicada, tenemos los valores y por lo mismo será más fácil para nosotros alcanzar los objetivos que nos propongamos”, sostuvo el congresista al hacer referencia a la necesidad de que las acrediten ante los órganos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para que demuestren ante la sociedad que ofrecen una educación con excelencia.

“Creo que las Fuerzas Armadas deben ser ejemplo de la calidad en el país. La calidad, aparte de la gestión e investigación es excelencia académica, es contar con la infraestructura adecuada, biblioteca, centros de información, entre otros. Son factores fundamentales para que una institución obtenga calidad”, subrayó.

En ese sentido, Mora Zevallos agregó que es fundamental que todas las instituciones de educación superior realicen una autoevaluación real, sin hipocresías, para que puedan conocer cuál es su situación y a partir de esa radiografía puedan mejorar.

Al hacer referencia a la acreditación obtenida por la Maestría de Doctrina y Administración Aeroespacial de la Escuela Superior de Guerra Aérea, el primer programa de posgrado en obtener ese reconocimiento en el Perú, Mora remarcó que está “comprobado científicamente que las instituciones de educación superior de calidad contribuyen con el 2% del PBI” y por ello todas deben tener como objetivo alcanzar esa distinción.

Sin embargo, lamentó que la cultura de la acreditación de la calidad educativa, a pesar de los esfuerzos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), no se haya arraigado en nuestra sociedad y aun esté dando sus primeros pasos.

“Hoy tenemos más de dos mil carreras por acreditar porque las hay de los más diferentes tipos y solo lo hacen para llamar la atención y atraer clientes. Están tomando la educación como si fuera una mercancía y por eso creo que las Fuerzas Armadas tienen todos los argumentos, la preparación, su gente, sus valores y su disciplina para contribuir con la grandeza del país”, acotó.