Martes 19 de Marzo del 2024

– El 2014 concluiría con otras 50 carreras profesionales con calidad educativa demostrada

– Titular del CONEAU remarca que las acreditaciones en el Perú van al ritmo esperado

Estudiantes superior

A la fecha más del 90% de las universidades institucionalizadas, públicas y privadas, están desarrollando actividades de autoevaluación para la mejora de sus carreras y posgrados, informó Francisco Delgado de la Flor, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

El titular del órgano operador del SINEACE explicó que el proceso completo, es decir hasta que alcancen la acreditación, usualmente demanda a las carreras de cuatro a cinco años, por lo que las acreditaciones en el Perú van al ritmo esperado y por ello, se concluiría el presente año con 50 carreras profesionales con una calidad educativa demostrada y para el 2017 aspira a que esa cifra llegue a las 300.

“El 45% de esas universidades está buscando la acreditación de manera voluntaria. Las otras como Derecho, Educación y las de Salud están obligadas a hacerlo. En cuanto a los posgrados ya tenemos 77 maestrías registradas y en proceso de autoevaluación; pero ya contamos con la maestría de Doctrina y Administración Aeroespacial que dicta la Escuela Superior de Guerra Aérea acreditada”, manifestó.

Delgado de la Flor, aseveró que la acreditación es el reconocimiento formal y temporal de la excelencia educativa por parte del Estado peruano, siendo la primera acreditación por tres años.

“Se podría decir que la primera acreditación es el nivel uno de una escala ascendente que conduce hacia la excelencia. Con la segunda, que se otorga por cinco años, alcanzan estándares más exigentes que evaluarán la eficacia de lo constituido con la primera acreditación”, comentó tras remarcar que se ha implementado un sistema de aseguramiento de la calidad que tiene como fortalezas el evidenciar que la objetividad no solo debe enunciarse sino demostrarse y que la mejor manera de hacer confiable estos procesos es haciendo pública toda información relacionada a tales procesos.

DATO:

Las universidades institucionalizadas son aquellas que cuentan con una autorización de funcionamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).