Sábado 25 de Noviembre del 2017

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 ACREDITACIÓN = ESTUDIANTES QUE APRENDEN

Mejorar logros de aprendizaje debiera ser el resultado del liderazgo pedagógico del director y de los docentes de la institución educativa. La evaluación que conduce a la acreditación tiene ese propósito.

Se acredita la gestión de una escuela cuando esta funciona tan bien, que los estudiantes logran aprender. Ahora los directores tienen una herramienta, los Mapas de Progreso del Aprendizaje, que ayudan al maestro a tener claridad acerca de las competencias que niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben alcanzar a lo largo de su formación escolar y cuentan con ejemplos de cómo conducir el aprendizaje en Comunicación, Matemáticas, Ciudadanía, Ciencia y Tecnología, Ciudadanía y oros campos curriculares.

De ser así se alcanzarán mejores resultados en las evaluaciones censales, que anualmente dan cuenta de cómo avanzan los estudiantes con el esfuerzo de sus directores y maestros.. No se trata de adiestrar a los alumnos en las pruebas, sería un uso perverso de ellas, sino de tener un desempeño en el aula orientado a que los estudian aprendan. En esto trabajan conjuntamente el Ministerio de Educación y el IPEBA.

 

(Publicado en el diario El Comercio el lunes 03 de marzo de 2014)

Artículo Pina El Comercio 03 marzo