Jueves 25 de Abril del 2024

Nuevos consultores listos para trabajar en acreditación de institutos superiores

– Para el 2014 se espera un total de 188 consultores capacitados para trabajar en institutos pedagógicos y de carreras de Salud.

evento coneaces chica

Un total de 21 consultores, debidamente capacitados para asesorar a los institutos superiores tecnológicos que estén en proceso de conseguir su acreditación, están listos para iniciar su trabajo en las instituciones que les sean asignadas, para ayudar a completar exitosamente dichos procesos y contribuir así a la mejora de la calidad de la educación superior técnica de nuestro país.

Marisol Lostanau, jefa de la Dirección de Educación y Acreditación del Coneaces, detalló que dichos consultores, capacitados en una jornada de trabajo realizada el último viernes en Miraflores, trabajarán a través del proyecto ProCalidad en las instituciones educativas a donde sean asignados, para que puedan implementar sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

“De esta manera se tienen mejores instituciones educativas con mejores servicios, para que así los padres de familia y los jóvenes mismos puedan tomar la mejor decisión sobre dónde seguir una carrera profesional”, señaló Lostaunau.

De los 21 participantes, diez de ellos trabajarán en institutos pedagógicos, nueve en tecnológicos con carreras de Salud, y dos en ISEs; estos últimos son pedagógicos que también ofrecen carreras de otro tipo: administración, salud, informática, etc.

Lostaunau agregó que para el 2014 se ha programado, en el marco del proyecto ProCalidad, la realización de 188 consultorías: 106 para institutos pedagógicos y 82 para institutos con carreras de Salud. “Ellos trabajarán con instituciones que ya tienen implementado su Comité de Calidad y han iniciado el proceso de acreditación”, apuntó.

“Estamos alineando el trabajo con todos los participantes a esta capacitación, dándoles la metodología y el enfoque con el que van a ir a trabajar a las instituciones, para que en un mediano o largo plazo estas puedan estar expeditas para presentar su informe final y poderse acreditar”, señaló la funcionaria.

Las capacitaciones se han programado de abril a junio, de manera que en agosto se pueda tener ya un instituto pedagógico y uno de salud que tengan listo su informe final para ser acreditados este mismo año.

HABLAN LOS CONSULTORES

Conversamos con tres participantes de esta jornada de capacitación, que nos dieron sus opiniones acerca de la importancia del evento para la sociedad, y su contribución a la mejora de la calidad de la educación peruana.

IMG_4678

  ISAÍAS QUEVEDO: consultor de Procalidad. Este es un evento de importancia fundamental y estratégica porque está de por medio la mejora de la calidad en educación. Sabemos que este es un tema de urgencia para el país en sus planes de desarrollo a largo plazo, y estos eventos están preparando una masa crítica de profesionales que van a apoyar a los institutos en sus planes de calidad, en su autoevaluación y en su mejora continua. Lo que se busca es que estos procesos se hagan parte de la vida de la propia institución.

IMG_4679

–  MÓNICA MIYARI, especialista en programas de intervención y políticas en zonas rurales. Yo creo que este evento es muy trascendente porque marca un hito en el proceso para la calidad de la educación, sobre todo en la formación docente, porque van orientadas al mejoramiento de la calidad en los desempeños de los profesores, y por ende también a impactar en los aprendizajes. Creo que este evento es trascendente porque acá estamos viendo qué se quiere como Estado en el marco de la calidad, y entonces podemos perfilar un estudiante con todas las capacidades necesarias, y que a futuro pueda conseguir una mejor calidad de vida.

IMG_4680

–  MOISÉS CORDERO BELTRÁN, del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Casma, Ancash. Este evento nos sirve para interiorizar las acciones que deben tomar cada uno de los actores de la Educación con respecto al cambio que debe ocurrir en los estudiantes, sabemos que la Educación puede mejorar no solo la capacidad personal, familiar y social, sino que además trae cambios para el futuro. Necesitamos personas capacitadas, con un alto grado de interiorización de la necesidad de una educación de calidad, y que contribuyan en el futuro al cambio de la sociedad.