Viernes 19 de Abril del 2024

– Actualmente se encuentran en autoevaluación 29 carreras en dicha región.

En las instituciones educativas de la región Apurímac, al igual que en todas las regiones del país, se está realizando un gran trabajo por demostrar que en sus aulas se forma adecuadamente a sus estudiantes.

Tan es así que a la fecha 29 carreras, tanto tecnológicas como universitarias, además de tres institutos pedagógicos, una escuela de formación artística y dos colegios se encuentran en la fase de autoevaluación con miras a obtener la acreditación que otorga el SINEACE.

En el caso de las carreras universitarias, son tres las casas de estudios superiores las que están apostando por la calidad. Se trata de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la especialidad de obstetricia; y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con las especialidades de Administración de Empresas, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Informática y Sistemas, Ciencia Política y Gobernabilidad, Educación Inicial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería de Minas.

A ellas se les suma la Universidad Tecnológica de los Andes, dónde las carreras que ya cuentan con sus respectivos comités de calidad y que están en búsqueda de obtener la acreditación son Enfermería, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Cabe indicar que en el caso de las dos últimas casas de estudios mencionadas también aspiran la acreditación institucional.

En el caso de los institutos tecnológicos son 15 las carreras las que también trabajan en su acreditación. Estas son Enfermería Técnica, Producción Agropecuaria, Computación e Informática, y Construcción Civil que se imparten en el IEST “Abancay”; Contabilidad y Enfermería Técnica del IEST “Apu – Rímac”; y Administración de Negocios Agropecuarios, Mecánica de Producción y Explotación Minera del IEST “Chalhuahuacho”.

Además de ellos la carrera de Enfermería Técnica del IEST Pública de “Chincheros”; la Técnica de Prótesis Dental, Técnica de Farmacia, y Enfermería Técnica de la IEST de “Vilcabamba”; y dos carreras de formación docente de los ISE “Gregorio Mendel” y “La Salle”.

En tanto que, los institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) que están en autoevaluación para solicitar su acreditación institucional son el Ccoyllurqui, José María Arguedas de Andahuaylas y José María Arguedas de Chalhuanca. Respecto a las escuelas que desean acreditarse se trata de las I.E. La Salle y la I.E. Nº 54005 Miguel Grau.