Jueves 28 de Marzo del 2024

– Experto en temas de educación refiere que los padres y alumnos deben exigir calidad

Para el investigador en temas de educación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, ahora que el sistema de acreditación pasa por una etapa de reformulación, a lo que se le suma el rediseño y fortalecimiento del SINEACE,la acreditación tendrá el espacio que siempre debió tener”.

Agregó que ello es indispensable, y a lo que todos aspiramos, pues la acreditación es una de las tres grandes bases en las que se apoya el sistema de aseguramiento de la calidad.

“Yo peleé mucho por la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad y desde mi perspectiva hay tres grandes bases en las que se apoya: el licenciamiento, que la SUNEDU va hacer; la acreditación, que se encuentra en manos del SINEACE y que va potenciarse; y la auditoría académica que todavía no la tenemos en el país”, dijo.

En otro momento, el también docente universitario sugirió a los padres de familia que están en busca de una institución educativa para sus hijos que comparen la infraestructura de una pequeña escuela de barrio privada con una escuela pública, “pues una cosa es que su hijo estudie en una casa de 200 metros cuadrados y otra que lo haga en 4 mil metros cuadrados”.

“Uno siempre cree que lo particular o privado es siempre mejor y no es así. Hay que ver la infraestructura, la plana docente, y el material que usan los maestros. En mi labor de investigación he descubierto que en muchas escuelas privadas usan materiales de capacitación que son fotocopias de lo que el Ministerio de Educación entrega a los docentes de las escuelas públicas”, señaló tras indicar que situaciones similares ocurren en algunas universidades.

En ese sentido, recordó a los padres de familia y alumnos que exigir calidad educativa es un derecho y por lo tanto ese derecho debe cumplirse en todos los niveles educativos.