Viernes 26 de Abril del 2024

-Desean aprender de la experiencia obtenida en el nivel universitario

Panama_Canal_

Para conocer la experiencia peruana y los logros en evaluación y acreditación de carreras universitarias dos consejeros evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEUPA), se reunieron  con la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora.

Los especialistas, Doralida Velas y Bienvenido Sáez, informaron que el proceso de acreditación en su país es nuevo, ya que comenzó en el 2012, y solo de manera institucional; es decir que únicamente han acreditado a las universidades que cuentan con los requisitos básicos para iniciar funciones, pero aún no han acreditado carreras.

Por ello, manifestaron que deseaban aprender de la experiencia del SINEACE que ya acreditó a nivel nacional 19 carreras en 17 universidades y una maestría.

Velas sostuvo que los procesos de mejoramiento de la calidad son necesarios, pero además están permitiendo que las universidades se promocionen y destaquen, por ese motivo pronto, en su país, comenzarán también con la acreditación de carreras profesionales.

“En el mundo se está exigiendo calidad educativa. Entonces, si quiere competir se tiene que tener calidad. Cuando una universidad dice ‘yo estoy acreditado’ pues son puntos a su favor. Los pueblos, los estudiantes están pidiendo calidad porque no se trata solo de pagar por educación, sino de que el titulo tenga valor a nivel mundial”, comentó.

A su turno, Sáez señaló que la acreditación obligatoria le hizo mucho bien a Panamá pues permitió acelerar los procesos, pero –dijo- que en los países en los que la acreditación es voluntaria las profesiones que tienen impacto directo con los ciudadanos, como educación y salud, deberían tener carácter de obligatoriedad.