Viernes 26 de Abril del 2024

Los institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógico y Tecnológicos del Perú apuntan a brindar una educación de buena calidad. En tal sentido, docentes, especialistas y autoridades de estas instituciones serán capacitados, por nuestro órgano operador el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), sobre cómo iniciar el proceso de evaluación y todo lo que ello implica.

Este proceso tan importante para iniciar un cambio en el sistema educativo peruano se descentraliza y comienza este lunes 11 de noviembre con una visita a la ciudad de Tumbes. Posteriormente, los institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógico (IESP) y Tecnológicos (IEST) de la Libertad, Cajamarca y Áncash serán capacitados. Ello como parte de una asesoría que cubre en una primera ronda la zona norte del Perú.

Collage Coneaces

Esta estrategia de acercamiento a los IESP comprende una jornada intensiva de un día en la que se abordarán tres temas clave:

  • Modelo de Calidad del CONEACES (Patrones a seguir por las IESP e IEST).
  • ¿Cómo evaluar los estándares de calidad? (Criterios a tener en cuenta para evaluar el nivel de calidad educativa)
  • Procedimientos para la Acreditación (Pasos a seguir para lograr la Acreditación que brinda el CONEACES, órgano operador del SINEACE).

Durante todo noviembre, las capacitaciones se desarrollarán también en Tacna, Moquegua, Cusco y Ayacucho. En la zona de selva, se darán jornadas en Puerto Maldonado, Amazonas, Chachapoyas, Ucayali y Loreto. Y en la zona centro se cubrirán las ciudades de Pasco – Oxapampa y Huánuco.

Estas jornadas comprenderán en paralelo asistencia técnicas a los IESP e IEST que comprenden nueve regiones de manera prioritaria:

Cronograma ProCalidad

Estas jornadas de capacitación y asistencia técnica cuentan con el apoyo del Proyecto ProCalidad, el cual viene siendo implementado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) e involucra a los órganos operadores del SINEACE: CONEAU y CONEACES.

Dato: ProCalidad, gracias a un convenio entre el Estado y el Banco Mundial, cuenta con un Fondo de Mejoramiento de la Calidad que brindará estímulos económicos mediante un fondo competitivo para que las instituciones puedan contratar agencias de calidad para la evaluación externa, y además puedan financiar sus planes de mejora.

Cualquier consulta o información adicional que se requiera al respecto pueden escribir a: procalidad@sineace.gob.pe o sinaceperu@gmail.com