Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Víctor Carrasco Cortez: “La certificación de competencias busca articular la formación y el trabajo”

Entrevista con el Director de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sineace, Víctor Carrasco Cortez. 

La certificación de competencias es un proceso que impulsa la calidad en el ejercicio profesional, asevera el director de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Víctor Carrasco Cortez. También anuncia la realización del “Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles” que congregará a importantes actores de diferentes sectores.

¿Cuál es el rol de la certificación de competencias?

La certificación de competencias busca articular la formación y el trabajo. En el caso de la formación, trata de hacer pertinente los programas educativos, y en el caso del trabajo, mejorar la calidad del desempeño.

 ¿Cuáles son los principales avances de este proceso en la educación superior?

Hemos avanzado en dos sectores importantes. Por un lado, en el sector salud, donde tenemos coordinaciones con el Ministerio de Salud, que ha instalado tres mesas de trabajo para los perfiles profesionales de médicos, enfermeras y obstetras. Además, como Sineace, hemos generado convenios con las asociaciones de facultades o escuelas para poner las competencias profesionales como referentes en los programas de estudios y, eventualmente, en su actualización curricular.

¿Cuál es el otro sector?

El Ministerio de Educación con quien hemos desarrollado reuniones de trabajo para definir cómo elaboramos las normas de competencias de los profesores de Educación Básica Regular, y a la vez, orientar los programas formativos de los institutos superiores pedagógicos y universidades que tienen programas de Educación.

¿Cuál es el aporte de la certificación en el ejercicio profesional?

La certificación se asume como un “sello de calidad” que reconoce las competencias de los profesionales, a fin de que puedan seguir desarrollando la profesión en la que fueron formados y en la que han venido laborando. Lo que nosotros queremos es que este sello se traduzca en la mejora del desempeño de los lugares de trabajo. Con el Ministerio de Salud tenemos un avance, ya que la certificación se incorpora como un reconocimiento para que los profesionales, que ejerzan con mayor calidad, puedan acceder a un bono económico. Así funciona como un incentivo para el desempeño profesional.

¿Qué debemos esperar del Seminario Nacional de Certificación?

Los participantes van a tener la oportunidad de conocer las experiencias de certificación que se están desarrollando en el país y las estrategias que se viene aplicando para aumentar su cobertura, calidad y utilidad. Además, van a poder aportar ideas para mejorar, ya que la certificación no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar a la sociedad la pertinencia de la formación educativa y la calidad del ejercicio profesional.

DATOS:

  • Para conocer más sobre el Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles visite la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe).