Jueves 28 de Marzo del 2024

Carolina Barrios Valdivia: “La acreditación es la protagonista, pero la autoevaluación es la estrella”

Carolina Barrios Valdivia participó del I Encuentro Nacional de Vicepresidentes Académicos de Universidades Públicas.

“Cada vez son más las carreras universitarias que se vienen sumando a los procesos de autoevaluación con fines de acreditación”, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, durante su participación en el I Encuentro Nacional de Vicepresidentes Académicos de Universidades Públicas realizado en la ciudad de Barranca.

En su presentación, ante un centenar de autoridades educativas de Lima Provincias, resaltó que ya son 1,004 los comités de calidad de la educación superior universitaria las que vienen trabajando en el cumplimiento de los estándares en calidad educativa para presentarse a la siguiente etapa del proceso, denominada Evaluación Externa.

En esa misma línea, Barrios Valdivia, remarcó que, si bien “la acreditación es la protagonista, la autoevaluación es la estrella”, pues esta fase es la que está permitiendo que se instaure una cultura de evaluación en las instituciones educativas.

“La autoevaluación está permitiendo que las universidades identifiquen, constantemente, sus fortalezas y sus debilidades para tomar acciones de mejora continua, lo cual es muy saludable”, agregó tras indicar que los programas de estudios (carreras) de Ciencias de la Salud (111), Ciencias Administrativas y Comerciales (89), e Ingeniería y Producción (76) son las especialidades que más comités de calidad han inscrito ante el Sineace.

Cabe señalar que en el I Encuentro Nacional de Vicepresidentes Académicos de Universidades Públicas participaron autoridades de catorce (14) universidades, quienes manifestaron su interés y compromiso por incorporarse a los procesos de autoevaluación, luego de obtener su licenciamiento respectivo.

DATO:

  • El I Encuentro Nacional de Vicepresidentes Académicos de Universidades Públicas fue organizado por la Universidad Nacional de Barranca.