Domingo 28 de Abril del 2024

Profesionales e instituciones participarán en el Primer Encuentro del “Nodo Perú”

Comunidad, que forma parte de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, se reúne en Seminario Nacional de Certificación.

Profesionales e instituciones vinculadas con la formación, evaluación y gestión por competencias se darán cita, este martes 13 de noviembre, en el I° Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, que se realizará en el marco del Seminario Nacional de Certificación de Competencias, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En este primer encuentro, se compartirán las experiencias de certificación de sectores como Justicia, Agricultura, Inclusión y Desarrollo Social, Cultura y Salud, que han decidido evaluar y reconocer públicamente las competencias de sus beneficiarios y servidores públicos con la finalidad de cerrar brechas educativas y prestar un servicio público más eficiente.

Asimismo, a través de mesas redondas se fomentará un diálogo sobre los beneficios de la certificación para personas que se encuentran en distintas etapas del ciclo de vida, identificando fortalezas y desafíos; y relevando el aporte de la certificación a la inclusión social, al ejercicio competente de la profesión y al reconocimiento social.

Con este encuentro, el Sineace y el Nodo Perú quieren poner en valor los compromisos asumidos por los estados en la Declaración de Incheón y el marco de acción para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Del mismo modo, se busca prestar la debida atención a la garantía de la calidad, ofreciendo vías de aprendizaje flexibles, así como también el reconocimiento, la validación y la certificación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos mediante la educación informal y no formal.

Cabe señalar que el Comité Coordinador del Nodo Perú está conformado por el Sineace, quien lo preside; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), y el Colegio de Enfermeras del Perú, con una vigencia de dos años hasta julio del 2020.

DATOS:

  • El Nodo Perú es una comunidad de profesionales e instituciones peruanas que forman parte de la Red Latinoamericana de desarrollo de competencias y organizaciones sostenibles. (https://www.redcompetencias.org/).
  • Para conocer más sobre el Seminario Nacional de Certificación de Competencias y I Encuentro del Nodo Perú visite la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe).