Lunes 03 de Agosto del 2020

Universidades, institutos y jóvenes de San Martín formaron parte de la feria “Ruta de la Calidad”

  • El Sineace trasladó el espíritu de la calidad educativa a la Amazonía peruana.

La calidad educativa ya se vive a San Martín. Eso lo saben los más de mil jóvenes que participaron de la feria ciudadana “Ruta de la Calidad”, en donde conocieron cómo sus universidades e institutos vienen avanzando en sus procesos de autoevaluación con fines de obtener la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Y es que, a la fecha, son tres (3) universidades y diecinueve (19) institutos los que tienen carreras en autoevaluación, es decir, se encuentran en la primera fase del proceso de acreditación que les permite verificar si cumplen o no con los estándares de calidad educativa establecidos en los modelos de acreditación.

“Estamos trasladando esta feria a todas las regiones porque buscamos que todos los ciudadanos conozcan el valor y la importancia de una educación de calidad, de modo tal que la exijan para sus vidas”, manifestaron voceros del Sineace tras indicar que la acreditación es una garantía de una formación pertinente para desempeñarse en el mundo laboral y responder a las necesidades de su país.

Asimismo, informaron que la Feria Ciudadana “Ruta de la Calidad” cuenta con la participación de las instituciones involucradas con esta cultura de la evaluación, porque son quienes lideran procesos de cambio en virtud de una mejor educación. “Son las propias comunidades educativas, quienes instalan una cultura de calidad y llevan el mensaje a sus públicos. Esta es una oportunidad de valorar los esfuerzos de autoridades, docentes, administrativos y alumnos”, sostuvieron.

De acuerdo al Sineace, son ochenta (80) programas de estudios de San Martín en el proceso de autoevaluación. De estos, 21 programas de estudios (antes carreras) se dictan en la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana Unión; mientras que 15 se imparten en los institutos pedagógicos Uchiza, Generalísimo José de San Martin, Gran Pajatén, Picota, Lamas y Tarapoto.

Del mismo modo, 42 carreras se dictan en institutos tecnológicos como Alto Huallaga, Alto Mayo, Bellavista, El Dorado, Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, Francisco Vigo Caballero, Huallaga, John A Mackay, Nor Oriental de la Selva, Rioja, San Lucas, la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Santa Lucia y la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tarapoto.

DATO:

  • La feria ciudadana “Ruta de la Calidad” llegará, este 13 de setiembre, a la región Cajamarca para sensibilizar a más peruanos sobre la cultura de la calidad educativa.