Viernes 18 de Octubre del 2019

  • Sesenta y nueve programas cumplieron con altos estándares de calidad educativa.

Sesenta y nueve (69) programas de estudios de Ingeniería, que se dictan en el país, han sido acreditados y/o reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), lo que los convierte en la carrera profesional con más distinciones obtenidas.

Estos programas de estudios han demostrado, a través de rigurosos procesos de evaluación, el logro de los más altos estándares de calidad educativa, por lo que pueden dar garantía pública de que forman buenos profesionales que responderán a las necesidades del mercado y de la sociedad.

Según registros del Sineace, Lima Metropolitana es la región con más carreras acreditadas y reconocidas (48), siendo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quien lidera el grupo con veinte (20) reconocimientos a las acreditaciones que les otorgó la agencia Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). En otras regiones, figura la Universidad Nacional del Altiplano de Puno con ocho (8) programas acreditados.

Además, están presentes programas de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Ucayali. Este es el listado completo:

  • Universidad Nacional de Ingeniería (Lima): Se reconocieron las acreditaciones que otorgó la agencia ABET a Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Naval, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Textil, Ingeniería Estadística, Ingeniería Geológica, Ingeniería Física, e Ingeniería Química.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima): Se reconocieron las acreditaciones otorgadas por Icacit y ABET a Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones.
  • Universidad Nacional del Altiplano (Puno): Se acreditaron las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Química, Ingeniería Estadística e Informática, Ingeniería Agronómica, e Ingeniería Geológica.
  • Universidad Ricardo Palma (Lima): Se reconocieron las acreditaciones que otorgó Icacit a Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica.
  • Universidad de Piura: Se reconocieron las acreditaciones de Icacit a Ingeniería Industrial y de Sistemas (Lima), Ingeniería Civil (Piura), Ingeniería Industrial y de Sistemas (Piura) e Ingeniería Mecánico Eléctrica (Piura).
  • Universidad Continental (Junín): Se reconocieron las acreditaciones de Icacit a Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Universidad Peruana Unión: Se acreditaron las carreras de Ingeniería de Sistemas (Lima) e Ingeniería de Sistemas (Puno).
  • Universidad San Ignacio de Loyola (Lima): Se reconoció la acreditación que entregó Icacit a Ingeniería Informática y de Sistemas.
  • Universidad Privada del Norte (Cajamarca): Se acreditaron las carreras de Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial.
  • Universidad de San Martín de Porres (Lima): Se reconocieron las acreditaciones de Icacit a Ingeniería Industrial e Ingeniería de Computación y Sistemas.
  • Universidad Católica San Pablo (Arequipa): Se acreditó la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
  • Universidad ESAN (Lima): Se reconocieron las acreditaciones de Icacit a Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas e Ingeniería Industrial y Comercial.
  • Universidad César Vallejo (La Libertad): Se acreditaron las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.
  • Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad): Se acreditaron Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.
  • Universidad Nacional de Ucayali: Se acreditaron Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal.
  • Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín): Se acreditó Ingeniería de Sistemas.
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco): Se acreditó Ingeniería Agroindustrial.
  • Universidad Señor de Sipán (Lambayeque): Se acreditó Ingeniería de Sistemas.

Además de ellos, refiere el Sineace, hay otros 221 programas de Ingeniería que están en autoevaluación, que es la primera etapa del proceso de acreditación en donde revisan su oferta educativa para subsanar posibles brechas de calidad. Luego de ello, se pueden presentar a la evaluación externa, que es la segunda etapa en donde se verifica el logro de los estándares. En esta última fase hay diez (10) programas.

Como se sabe, la acreditación a la calidad educativa se otorga a las instituciones educativas y programas de estudios que cumplimiento con los 34 estándares establecidos en los modelos de acreditación; mientras que el reconocimiento se brinda a las acreditaciones otorgadas por agencias internacionales autorizadas por el Sineace.

DATOS:

  • En todo el país, hay 285 acreditaciones y reconocimientos vigentes, las cuales han sido otorgadas a programas o instituciones de educación superior.
  • Para conocer el listado completo, puede visitar la página web del Sineace: sineace.gob.pe