Viernes 18 de Octubre del 2019

Sineace capacita a profesionales que realizarán evaluaciones externas en institutos de las Fuerzas Armadas

  • Participaron en taller de fortalecimiento de capacidades para iniciar labor en los próximos meses.
  • Especialistas evaluarán nueve programas de estudios de institutos castrenses.

Diecisiete evaluadores externos autorizados fueron capacitados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para fortalecer capacidades que les permitirán desarrollar este importante momento del proceso que tiene como fin la acreditación.

Así lo informó la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior, la cual organizó un taller en el que se presentó situaciones simuladas de evaluación que podrían presentarse durante el desarrollo de las visitas a los programas de estudios de las Fuerzas Armadas que han solicitado acceder a la fase de evaluación externa.

En esta actividad, que se desarrolló del 22 al 23 de agosto en la ciudad de Lima, también se reforzaron los conocimientos de los profesionales en el Modelo de Acreditación, así como en la aplicación de herramientas para el recojo de información, el uso de la técnica de entrevista y los grupos focales, todo esto teniendo en cuenta las normativas educativas del sector Defensa.

“La formación continua de los evaluadores es muy importante. Ellos son profesionales con mucha trayectoria y ávidos de mejorar día a día. El que estén aquí, juntos, les permite resolver dudas y compartir experiencias que enriquecen su labor”, comentó la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Verónica Caffo.

Cabe señalar que estos profesionales tendrán a cargo el proceso de evaluación externa de cinco programas de estudio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aeronáutico “Suboficial Maestro de 2da FAP Manuel Polo Jiménez”, cuatro programas de estudios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, y dos programas de estudios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército – ETE “Sargento 2do Fernando Lores Tenazoa”.

“Es importante que los evaluadores externos que van a participar de este proceso conozcan el trabajo educativo que se desarrolla en los institutos de las Fuerzas Armadas peruanas. De esta manera desarrollarán un proceso pertinente que tome en cuenta las particularidades de estas instituciones”, agregó.

LAS CLAVES

  • Según el Jefe de Calidad Educativa del Ministerio de Defensa (Mindef), Coronel Manuel Guillermo Solís Agurto, Perú es el país que tiene más carreras militares acreditadas en la región.
  • Conoce qué programas de estudios de las Fuerzas Armadas se encuentran acreditados o en proceso de lograr este reconocimiento visitando nuestro buscador de la calidad educativa https://app.sineace.gob.pe/buscador/acreditacion.aspx