Lunes 29 de Abril del 2024

foto2

Manuel Burga (Rector Universidad Antonio Ruiz de Montoya), Gustavo Yamada, autor del libro “Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú”, y Peregrina Morgan (Presidenta del SINEACE y del IPEBA) / Foto: Universidad del Pacífico

“Si no tenemos una educación básica de calidad, no habrá una buena educación superior, para ello se debe desarrollar los estándares de aprendizaje”, puntualizó la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

Asimismo señaló que es importante el cambio de la Educación Básica Regular, garantizando la calidad de la misma que permitirá obtener mejores resultados en los aprendizajes de los y las estudiantes.

“No sólo se ven procesos cuando empieza la autoevaluación en las instituciones educativas públicas y privadas, sino que se ven también los resultados sobre los aprendizajes que logran los estudiantes”, afirmó.

De otro lado, aseguró que la Educación Básica Regular debe responder a ciertos estándares, para lo cual el IPEBA, uno de los órganos operadores del SINEACE, ha desarrollado, por encargo del Ministerio de Educación, los estándares nacionales de aprendizaje que están dentro de los Mapas de Progreso, que ya están publicados, en las áreas de Matemática y Comunicaciones y que “son puestos en manos de los docentes para conocer qué es lo que los estudiantes deben aprender”.

Morgan Lora, aseguró que al igual que en la EBR, en la Educación Superior, también deben establecerse estándares de aprendizaje: “Ese debe ser nuestro énfasis, lograr crecer en todo el sistema educativo, tanto básica y superior para garantizar que los estudiantes aprendan y haya mejores resultados en las evaluaciones internacionales y nacionales”.

La presidenta del SINEACE brindó estos comentarios durante la presentación del libro “Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú”, escrito por Gustavo Yamada y Juan Francisco Castro y editado por la Universidad del Pacífico. Precisamente, Peregrina Morgan participó como comentarista de dicho libro durante el evento de lanzamiento.