Viernes 26 de Abril del 2024

“Un país con una universidad bien establecida, es garantía de desarrollo para el futuro”

Entrevista a Doralida Velas, Consejera Evaluadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá – CONEAUPA.

Doralida Velas Panamá 500

La consejera evaluadora de Panamá arribó a nuestro país para conocer sobre el proceso de acreditación peruano y en esta entrevista destaca su nivel de exigencia. También habló sobre los modelos usados en su país. 

¿Qué le parece el modelo de acreditación peruano que realiza el SINEACE?

Es muy interesante. Comparado con el modelo de Panamá varía en algunas cosas, pero acá (en Perú) es un poco más exigente. Mantiene los mismos parámetros, pero tiene un nivel de exigencia mayor.

En Panamá, a través del CONEAUPA, las acreditaciones son institucionales. ¿Por qué iniciaron con la acreditación institucional y no por la acreditación por carreras?

Porque la acreditación institucional abarcaba toda la universidad por completo y eso permitía que la parte de la gestión universitaria se alineara. De modo que fue como un piso, cuando ingresen las carreras al proceso será mucho más fácil para ellas porque la parte de procesos estará bastante subsanada.

Si bien fue buena elección empezar la acreditación por la vía institucional, ¿cree que debe ser igual para todos los países?

Bueno, lo que pasa es que cada país debe ajustarse a su propia realidad, y en la realidad de Panamá era necesario hacerla institucional. Pero depende de cada país, cuales son las prioridades, sus perspectivas. Yo no puedo decir que el de ustedes (Perú) es el mismo que el de nosotros, o que el de nosotros no está alineado, todo depende del contexto. Pero para nosotros la elección (acreditación institucional) fue bastante buena. Ya ahora que entramos a las carreras, la universidad está más avanzado y fluye más rápido el proceso.

¿Qué enseñanzas se llevan para el CONEAUPA?

Tienen una tremenda organización, tienen todo muy bien sistematizado y eso nosotros tenemos que hacerlo en CONEAUPA. Tienen toda la documentación en orden, nos llevamos todos los libros, así que eso es otra cosa que nosotros tenemos que alinearnos en ese aspecto. La organización es muy buena.

Entonces, solo queda seguir avanzando en calidad educativa…

Avanzar en lo que es la calidad de la educación es un ideal para todos los países: “Un país con una universidad bien establecida, es garantía de desarrollo para el futuro”.