Jueves 25 de Abril del 2024

Ex viceministra de Educación forma parte de la 1ra promoción de evaluadores externos que acreditará Calidad en colegios

-Se trata de la educadora Hellen Chávez Depaz

Helln de Paz 500

Luego de superar rigurosas evaluaciones de conocimientos, de desempeño y psicológicas, la ex viceministra de Educación, Hellen Chávez Depaz, logró integrar la primera promoción de evaluadores externos certificados por el SINEACE, que tendrá como labor acreditar la calidad de la enseñanza en las más de 90 mil instituciones educativas de los niveles básico regular y técnico productivo.

La educadora explicó que su labor iniciará a partir del momento en el que una institución educativa decida –voluntariamente- pasar a la tercera etapa del proceso de acreditación que es la evaluación externa.

“La institución educativa tendrá que seleccionar una entidad evaluadora externa, y ésta última designará a los evaluadores externos, tras determinar que no existe conflicto de intereses. Allí empieza la labor del evaluador externo. Tendrá que evaluar el informe de autoevaluación elaborado por el colegio en una etapa previa y verificar que este informe contenga las evidencias de que todos los estándares han sido logrados”, precisó.

Chávez Depaz señaló que el proceso que desarrollará es de mucha importancia y trascendencia pues no solo se comprobará lo señalado en los documentos sino que se realizarán visitas de verificación y trabajarán con los actores de la institución educativa.

“Tendremos que observar clases, ambientes, además de sostener reuniones con padres de familia y alumnos para ir recogiendo información que nos permita elaborar un informe final contrastando con las evidencias que hemos logrado”, dijo.

Recordó que obtuvo la certificación como evaluadora externa tras un proceso de varios meses muy riguroso, pues de 360 postulantes solo 14 fueron los seleccionados.

Por ello, estimó que por la magnitud que tiene el Magisterio, otros docentes están a la espera de que el SINEACE convoque a una nueva selección de evaluadores externos para colaborar con el país en esta búsqueda de la calidad educativa en bien del país.