Miercoles 20 de Junio del 2018

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Entrevista a Bienvenido Sáez Ulloa, integrante de la comisión de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA.

Bienvenido Saez 500

Durante su visita a nuestro país, Sáez pudo capacitar a evaluadores externos peruanos que podrán viajar a Panamá para acreditar carreras en su país, tras realizar una gran labor en Perú.  

¿Panamá está buscando evaluadores externos?

Sí, por eso estamos capacitando pares en Perú con el modelo característico de Panamá. Nuestra misión es buscar los pares y contactar a las agencias acreditadoras de distintos países. Perú ya tomó la decisión de hacer el contacto directo con Panamá, y a través de SINEACE hemos logrado esta capacitación.

¿Ya hay seleccionados?

Todos ya fueron preseleccionados con las características requeridas para nuestro modelo. Además tienen mucha experiencia en evaluación y lo que hemos logrado es adaptarlos al sistema que tenemos en CONEAUPA. Estamos iniciando con las carreras de Psicología, Medicina, Enfermería y Odontología. Después vendrán carreras de educación, y por supuesto que aquí en Perú también hay profesionales en esa área.

¿Los evaluadores externos que han sido capacitados viajarán para apoyarlos en sus procesos de acreditación?

Es correcto, por eso se les pidió información referida a sus lugares de proveniencia, porque también incluimos los vuelos internos que haya que pagarles para que puedan asistir. Así que también se les pidió esa información.

¿Es decir que los evaluadores externos están preparados?

Sí, están muy bien preparados, no cabe la menor duda. Nosotros nos llevamos una buena experiencia de acuerdo lo que hemos visto, su forma de evaluar, haciendo ese litigio entre los indicadores que se están familiarizando con el modelo panameño y veo que hay bastante aceptación. Hicimos primero una autoevaluación y comprobamos que la mayor parte había estudiado, habían hecho su trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo panameño y el modelo peruano?

Cambia en algunos aspectos. Por ejemplo, el modelo panameño es obligatorio, yo sé que algunas son obligatorias en Perú, pero no al 100%. Nosotros en Panamá realizamos primero una evaluación institucional  y luego se continuará con la acreditación de carreras. Esa es la diferencia que tiene con el modelo de Perú. En lo demás, veo que tiene mucha similitud en cuanto a los indicadores. Al final ambos cumpliremos nuestro fin que es la mejora de la calidad educativa en las instituciones de educación superior.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de acreditación institucional en Panamá?

A nivel institucional, una vez que se hace la convocatoria, nosotros le damos un año para que la universidad entregue su informe de autoevaluación. Una vez entregado el informe de autoevaluación, después de ese año de la convocatoria, nosotros como comisión técnica, tenemos el deber de hacer la visita antes de los seis meses. Una vez que se haga la visita, dependiendo de la situación, se hace una visita que dura aproximadamente 5 días, y se elabora una informe de final en donde se recomienda o no la acreditación de la universidad. En algunos casos muy particulares todo el proceso en sí, ha demorado hasta dos años.

¿Cuantas universidades hay en Panamá y cuántas ya se han acreditado?

Hasta el momento, tenemos acreditadas 27 universidades y ahora mismo hay unas universidades que están esperando el proceso de decisión, y otras que ya hicieron su proceso para la segunda convocatoria.