Jueves 18 de Abril del 2024

moquegua– Entre las tres suman 40 ciudadanos con competencias demostradas, revela el Sineace.

De los 7.368 certificados de competencias entregados a personas y profesionales en todo el Perú, apenas 40 fueron para las regiones de Tumbes, Moquegua y Tacna, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En esa misma línea agregaron que ello representa tan solo el 0.54% del total de peruanos que han demostrado sus competencias y su desempeño de acuerdo con las normas y los estándares establecidos a nivel nacional, así como a las exigencias del mercado para contribuir decididamente al desarrollo de sus regiones.

Según registros de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace, en la región de frontera con Ecuador solo cuatro profesionales certificaron sus competencias. De ellos dos son obstetras, uno es químico farmacéutico y otro es enfermero.

En Moquegua, son 15 las personas que decidieron demostrar que efectivamente “saben hacer bien” su labor, entre ellas hay un obstetra y los 14 restantes son extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos.

Mientras que en la Ciudad Heroica son 21 las personas que optaron por la certificación. Entre los profesionales están dos químicos farmacéuticos, tres biólogos, una obstetra y siete enfermeras; en tanto que a nivel de la educación técnico productiva hay ocho extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos.

Es importante recordar que cuando una persona certifica sus competencias está demostrando que posee los conocimientos y la destreza para desempeñarse en un área específica de su campo laboral, lo que puede traducirse en oportunidades de conseguir mejores trabajos, aumento de ingresos y mayor calidad de vida, así como el reconocimiento social y oficial que respalda sus habilidades.

DATO:
– En el 2016 se han emitido 994 certificados de competencias: 423 a profesionales de la educación superior universitaria, 534 a profesionales de la educación superior técnica y 37 a personas de la educación técnico productiva.