Sábado 16 de Diciembre del 2017

logo

acreditacion iees– Estándares de la calidad se explicarán por primera vez en la Ciudad Imperial.

El nuevo “Modelo de acreditación para programas de estudios de Institutos y Escuelas de Educación Superior”, que permite a las instituciones una mejor planificación y conducción de los objetivos necesarios para cumplir con el perfil de egreso de sus estudiantes y la implementación de un sistema de gestión de calidad para la mejora continua, será presentado a 140 comités de calidad de la región Cusco.

La directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), María Pía Sirvent de Luca, será la encargada de explicar las nuevas características de este modelo el cual, según explica, “concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer,  introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, y fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional”.

Este nuevo modelo, que fue oficializado el pasado domingo con su publicación en las Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, establece en su matriz cuatro dimensiones, 12 factores y 34 estándares que promueven el análisis del programa de estudios, la gestión institucional, el logro de resultados y las acciones de mejora a través de la autoevaluación.

Como producto de este proceso se obtiene la acreditación, máxima distinción en calidad educativa que otorga el Sineace con una vigencia de seis años; sin embargo, si se evidencia que alguno de los estándares se cumplió pero no es sostenible en el tiempo, es concedida solo por dos años, y si al vencimiento de ese plazo el comité de calidad respectivo demuestra el logro pleno del estándar se amplía la vigencia hasta completar los seis años.

Otro aspecto a destacar en este nuevo modelo de acreditación es que armoniza con las tendencias internacionales y respeta la diversidad de los institutos y escuelas de educación superior, motivándolas a la reflexión y análisis de su propia identidad, sin perder de vista su vinculación con las demandas de su entorno.

DATO:
– La presentación del nuevo modelo de acreditación para programas de estudio de Institutos y Escuelas de Educación Superior se realizará, este miércoles 13 de julio, en el Auditorio del Hotel de la Villa Hermoza (Av. Pardo 1041 – Cusco), desde las 09:30 am.