Jueves 18 de Abril del 2024

Trabajadores de la DIRESA y redes de salud de Junín certificarán a agentes comunitarios

  • Fueron capacitados y autorizados por el Sineace para esa labor.

Los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de las redes de salud de Junín evaluarán las competencias de los agentes comunitarios de salud y quienes pasen las pruebas serán certificados, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según explicaron voceros del Sineace, capacitaron a 31 profesionales para ejercer la labor de evaluadores, entre ellos a enfermeros, obstetras y trabajadores sociales. Este grupo recibió una formación teórica y práctica de los aspectos más importantes de la evaluación de competencias como la elaboración de herramientas de evaluación de desempeño y conocimientos.

Tras mencionar que la capacitación ha enriquecido los conocimientos de todos los participantes, la directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Diresa, Liz Bonifacio Aliaga, comentó que los evaluadores vienen de las redes de salud de Satipo, Chanchamayo, San Martín de Pangoa, Pichanaki, Tarma, Valle del Mantaro, Chupaca, Jauja y Junín.

Asimismo, resaltó que los agentes comunitarios, que ya están listos para evaluar a los agentes comunitarios, cumplen un rol fundamental en la promoción de la salud, pues conectan a las comunidades con los establecimientos de salud a través de acciones de orientación, información y seguimiento de actividades.

A su turno, el director adjunto de la Diresa, Henry Olivera Chancra, saludó a los evaluadores de competencia por la voluntad y el empeño que demostraron durante los días de capacitación y evaluación. Además, destacó que exista el compromiso de la Diresa Junín para convertirse en una entidad certificadora autorizada en esta norma de competencias.

Cabe mencionar que la formación de los evaluadores se realiza en el marco del convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Junín y el Sineace, quienes unen esfuerzos para mejorar la calidad educativa de la región a través de procesos de acreditación y certificación de competencias.

DATOS:

  • En el Perú, hay más de 30 mil agentes comunitarios de salud que promueven una buena salud.
  • Para conocer los estándares para la evaluación de los agentes comunitarios, puede visitar la página web del Sineace.