Lunes 09 de Diciembre del 2019

Cusco: Más de 400 servidores públicos son certificados como expertos en quechua

  • Ministerio de Cultura reconoció sus competencias tras aprobar evaluación.

Un total de 422 trabajadores del Estado fueron certificados por el Ministerio de Cultura como expertos en lenguas originarias tras demostrar que cuentan con las competencias para atender a la ciudadanía en quechua y con calidad, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La mayoría de estos peruanos ejerce labores en sectores clave como salud, educación, seguridad y justicia, lo que permitirá que aquellos que solo hablan esta lengua puedan acceder a estos servicios sin la necesidad de un intermediario. De ellos, 232 laboran en la provincia de Cusco, 35 en Chumbivilcas y 155 en La Convención.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, manifestó que estos peruanos demostraron un fuerte compromiso con sus hermanos y hermanas, pues podrán atenderlos en su misma lengua. “Esta es una ceremonia muy importante porque las cusqueñas y cusqueños merecen un Cusco en el que se respete y se hable sus lenguas originarias”, dijo el titular de ese portafolio.

Según señaló, a la fecha, se han certificado a más de 2000 peruanos que evidenciaron que están calificados para atender a los ciudadanos en su lengua madre, el quechua. Asimismo, subrayó que en el año 2020 iniciarán la certificación de servidores públicos que dominen las lenguas amazónicas.

Petrozzi recordó que desde hace 3 años trabajan junto al Sineace “para certificar las competencias de los servidores públicos bilingües” y comentó que “desde entonces hemos avanzado intensamente en este proceso riguroso, exigente y sumamente fructífero, que nos ha traído hasta aquí para entregar este certificado”.

La coordinadora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Marisol Camacho Arana, saludó a todas las personas que se certificaron en esta ceremonia y aseveró que con este reconocimiento se mejorará la atención en los servicios públicos. “A través de la certificación de competencias están garantizándole al país un servicio con inclusión y calidad”, remarcó.

DATO:

  • En todo el Perú, se han entregado más de 30 000 certificaciones de competencias a peruanos que saben hacer bien su trabajo en una variedad de sectores.