– Presidenta del SINEACE señala que hay 79 universidades involucradas en la acreditación
Para que la educación de los estudiantes transcurra de manera adecuada a lo largo de toda su vida, el sistema educativo tiene que verse como un todo y estar articulado en sus diferentes niveles y/o etapas, sostuvo la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora.
Durante su presentación en el “Simposio Internacional de Acreditación en Ingeniería – Simposio ICACIT 2014”, organizado por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), Morgan Lora explicó que la desarticulación provoca que los niños y adolescentes tengan problemas de aprendizaje o de comportamiento que afectan su formación.
“Muchas veces para un niño pasar de Inicial a Primaria es otro mundo. Igual pasa de la primaria a la secundaria y más aún cuando van a la universidad. Por eso muchas veces la universidad tiene que abrir clases compensatorias”, señaló.
Respecto al último nivel educativo, mencionó que ahora con la nueva Ley Universitaria se ha establecido un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que inicia con el licenciamiento que otorgará el Ministerio de Educación a las casas de estudios superiores que cumplan con los requisitos básicos para iniciar funciones y luego de ello vendrá la acreditación que otorga el SINEACE a las carreras que cuenten con estándares más elevados.
“La acreditación que asume el Estado peruano reafirma el derecho a una educación de calidad y de que esta tenga un vínculo educación – desarrollo humano sostenible en el país”, dijo.
Por ello, mencionó que uno de los desafíos del sistema educativo será conseguir que cada vez más jóvenes entre los 15 y los 29 años ingresen al sistema educativo y puedan cursar una carrera técnica o universitaria.
Ante los jefes de las oficinas de calidad y certificación de diversas universidades del país, la titular del SINEACE, reveló que en la actualidad hay 79 universidades involucradas en los procesos de autoevaluación, además de haberse conformado mil 337 comités de calidad.
Preciso que de todo ese universo hay 256 comités de calidad relacionados con una carrera de ingeniería, es decir el 19 % de las carreras de acreditación.
Al finalizar su exposición, el presidente fundador de ICACIT, José Valdez, le entregó un reconocimiento por su exposición.