Jueves 25 de Abril del 2024

– Director del COPAES México destaca modelo usado por el SINEACE

Zedillo COPAES Mexico 500

“Todas las universidades de todos los países del mundo, sin excepción, que se aprecien de contar con una educación de calidad tienen que pasar por un proceso de evaluación y acreditación por organizaciones externas. El Perú no es la excepción”, sostuvo Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México durante su visita a nuestro país.

“Así como hoy hablamos de certificación profesional, que es la evidencia de que un egresado no solo se quedó con el nivel que obtuvo luego de su paso por la universidad, sino que asumió el compromiso de la mejora continua; también creo que un programa, una carrera, tiene que ser sometida a un proceso de mejora, de actualización y el mecanismo que nos puede dar esa evidencia de mejora es la acreditación”, dijo.

En esa misma línea, señaló que el proceso que realiza el SINEACE “está incluyendo elementos fundamentales para que pueda ser un modelo exitoso”.

“Es innegable que si comparamos el modelo peruano con el mexicano o el de otros países, el de ustedes es muy joven, pero tiene elementos muy valiosos que permiten pensar que su trabajo será exitoso”, reiteró.

Agregó que hace 20 años era impensable que una institución educativa, por una mal interpretada autonomía, se sometiera a procesos de evaluación externa, pero
“hoy eso es muy normal”.

El director general de COPAES precisó que en México, para que proceda la relación entre universidades, como puede ser a través de un convenio, es necesario que ambas se sometan a evaluaciones con miras a obtener su acreditación.

Zedillo Ponce de León precisó además que dependiendo de cada país la acreditación se ha vuelto un proceso voluntario, pero –dijo- las carreras relacionadas al ámbito de la salud deberían pasar por ese proceso de forma obligatoria ya que tienen un impacto directo con la integridad del ser humano.

Tras sostener una reunión con Peregrina Morgan Lora y Carolina Barrios, presidenta y secretaria técnica del SINEACE, respectivamente, también mencionó que se ha abierto la posibilidad de generar una agenda de trabajo común entre el SINEACE y COPAES, así como de compartir experiencias e interactuar con los evaluadores, lo cual podría establecerse a través de un convenio de colaboración.