Viernes 19 de Abril del 2024

  • Sineace reúne a más de 60 actores sociales de cinco regiones en seminario.

Llegó el momento del sur peruano. Y es que los principales actores sociales vinculados con la certificación de competencias se reunirán para dialogar sobre el fortalecimiento y la expansión de este proceso en el Seminario Macrorregional Sur “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que organiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este encuentro, que se realizará el próximo jueves 27 de junio en la ciudad de Arequipa, reunirá a más de sesenta (60) actores sociales de los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna; así como representantes de entidades certificadoras, instituciones educativas, empleadores públicos y privados, entre otras entidades del sector Educación, Salud, Agricultura, Justicia y de la seguridad ciudadana.

Estos participantes compartirán sus percepciones y experiencias, a fin de poder proponer las principales condiciones que se deberán gestar para lograr que los procesos de evaluación y certificación de competencias acompañen la implementación de políticas públicas y se conviertan en un mecanismo sostenible para la mejora de la calidad educativa.

Así, por ejemplo, se recogerán propuestas para la articulación de la certificación de competencias con la educación superior, y los mecanismos de financiamiento e incentivos para impulsar este proceso. Además, se reflexionarán sobre las necesidades de personal cualificado en sectores estratégicos de la macrorregión sur.

En este seminario académico se contará con la participación del antropólogo social José Lombardi Indacochea quien abordará las perspectivas de la competitividad regional para el desarrollo; mientras que la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, compartirá las estrategias de certificación que se vienen ejecutando para el impulsar el desarrollo de la macrorregión sur.

Del mismo modo, la coordinadora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Marisol Camacho Arana, explicará cómo la certificación de competencias viene logrando la inclusión social en el país.

De acuerdo a voceros del Sineace, los aportes de este encuentro serán analizados en el Seminario Nacional de Certificación de Competencias, que el Sineace realizará en el último trimestre del año.

DATO:

  • En el mes de julio el Sineace realizará el tercer seminario macrorregional en Lima, con la participación de actores sociales de 12 regiones.