Viernes 26 de Abril del 2024

Digitalizan procesos de certificación para agilizar labor de evaluadores de competencias

  • Evaluadores de seis regiones se capacitan en el manejo de la información “cero papel”.

Para reducir el uso del papel y simplificar los procesos de certificación de competencias, ahora todos los procedimientos para gestionar las evaluaciones de los postulantes que desean obtener este reconocimiento serán únicamente digitalizados, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De esta manera, los responsables de evaluar competencias en nuestro país podrán optimizar su labor, ya que se reducirá el tiempo de escaneo y envío de documentos desde otras regiones, entre otros, puesto que la gestión de la información será on line.

Es por ello, que evaluadores de competencias de Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Tacna, San Martín y Amazonas están capacitándose en talleres que impulsa del Sineace para que pongan en práctica este nuevo método que se encuentran establecidas en una directiva.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que el rol del evaluador de competencias es vital, ya que “en sus manos recae la misión de asegurar el buen desempeño laboral de los peruanos en diferentes sectores productivos”.

“Desde el Sineace estamos comprometidos en que los evaluadores estén calificados para ejercer esta labor, y que el proceso se ejecute con eficacia y transparencia”, dijo.

TALLER EN CUSCO

En tanto, en Cusco, un total de diecinueve (19) evaluadores fueron capacitados por el Sineace sobre esta nueva directiva y, además, recibieron recomendaciones para seguir mejorando el proceso. De acuerdo a Arrieta Clavijo, en la región ya se han entregado más de 1500 certificaciones a peruanos que han demostrado que hacen un buen trabajo.

Así, se han otorgado reconocimientos, principalmente, a los expertos en lenguas originarias (545), extensionista rural en ganadería de bovinos (318), productores de plantones de cacao (153), y maestros en telar horizontal a 4 estacas – pampa away.

DATO:

El Sineace también está realizando visitas de sensibilización a instituciones de Cusco