Viernes 29 de Marzo del 2024

– Relatora del Congreso Nacional de Acreditación, Teresa Tovar, concluye.

Al término del Congreso Nacional de Acreditación de la Calidad Educativa “Puente de Mejora Continua”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSineace, la relatora del evento y educadora Teresa Tovar, sostuvo que se está “gestando un movimiento social por la calidad educativa”.

Según dijo, esto se debe a que los procesos de evaluación, con miras a obtener la acreditación, están estrechamente ligados a las personas, pues hay una fuerte motivación por alcanzar la calidad educativa y por ello, hoy, ese proceso tiene el rostro de quienes están en los colegios, institutos y universidades con aspiraciones de una mejor calidad de vida.

“(Las personas) son los que hacen fuerte y legítimo este movimiento. Al margen de cualquier decisión o resolución, acá lo que existe es la convicción y la unión de quienes creen en la calidad educativa. Tenemos que creer que nosotros somos maestros de calidad, y de que tenemos la capacidad, en un país como Perú, de mirar a los diferentes y atender a los desiguales. Decirles a todos que pueden ‘ser calidad’ es una idea muy poderosa”, subrayó.

Asimismo, indicó que otra de las ideas fuerza que se desprenden del mencionado evento académico que congregó a más de mil educadores, está el hecho de que, igualmente, existe la convicción de que es necesario asegurar la calidad y de que la acreditación es un componente fundamental de ese aseguramiento.

22308931398_7812a0c8c2_z
“La calidad no está segura y por eso queremos y tenemos que asegurarla. Detrás de esta idea está la fuerte convicción de que la calidad es un derecho humano, social y público exigible. Tenemos que exigirla (la calidad) y estamos seguros de que vamos a lograrlo”, agregó.

Del mismo modo, mencionó que es fundamental que exista un lugar de discusión y debate sin presiones, en el que coincidan personas con ciertos niveles de decisión y autonomía, independencia y transparencia.

Tovar añade que es indispensable que ese “espacio de libertad no sea interferido por ningún interés, para que se pueda crear, idear y hasta soñar”.

“No se quiere que haya ningún temor en estos espacios donde se propondrán caminos. La autonomía no debe verse como una anarquía sino como la posibilidad de discutir sin presiones, asumiendo los riesgos.

22308120610_08482d9260_z
DATO:
El Congreso Nacional de Acreditación de la Calidad Educativa “Puente de Mejora Continua” se realizó los días 22 y 23 de octubre, logró congregar a educadores de 20 regiones del país en el auditorio del colegio San Vicente de Paul de Surquillo, así como de maestros de 11 países a través de la transmisión en vivo.

Puede descargar las ponencias del evento desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0BxSnYMRXLhtuZmZsYTBTUTQ5Um8&usp=sharing
También puede descargar las fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/123937635@N06/albums/72157658042668623