Martes 19 de Marzo del 2024

Sineace y GORE San Martín firmaron convenio para impulsar la acreditación y certificación de competencias

  • Cooperación permitirá mejorar la calidad educativa de la región.

San Martín es el primer departamento del oriente peruano en implementar acciones concretas que permitirán mejorar la educación en esa parte del país. Y es que, representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Gobierno Regional de San Martín aprobaron un plan de trabajo conjunto que contempla impulsar los procesos de acreditación y de certificación de competencias.

Ambas instituciones, en diciembre último, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que, en materia de acreditación, fortalecerá las capacidades de los especialistas de la Dirección Regional de Educación y de las unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel).

En tanto que, en el rubro de certificación de competencias, se capacitará al comité de certificación, se realizará el monitoreo de los procesos, se impulsará la certificación de evaluadores, y se tiene programado un Foro Regional.

En representación del Sineace, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Pilar Saavedra Paredes, sostendrá reuniones con los integrantes del comité de seguimiento al convenio suscrito, integrado por los directores de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico del GORESAM, Aurora Torrejón, y José Delgado, respectivamente.

Cabe señalar que en la Región San Martín se ha instalado un Comité de Gestión para la certificación de competencias, instancia descentralizada que fomenta certificar a los productores de plantones de café y cacao.

A la fecha, en esta región amazónica existen tres institutos pedagógicos acreditados: Tarapoto, Generalísimo San Martín y Gran Pajatén. Además, hay otros 105 comités de calidad registrados ante el Sineace.

DATO:

  • El Sineace ha suscrito convenios de cooperación con nueve gobiernos regionales: Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Tacna y San Martín.