Sábado 20 de Abril del 2024

– Instalarían una Oficina Desconcentrada para promover autoevaluación y acreditación

El SINEACE y el Gobierno Regional de Piura, a través de su Dirección Regional de Educación, firmarán un convenio con el fin de articular esfuerzos para trabajar en la promoción de los procesos de autoevaluación y acreditación que cada centro de enseñanza,  ya sea básica, tecnológica o universitaria, debería emprender.

La secretaria técnica del SINEACE, Carolina Barrios Valdivia, quién arribó hasta esa parte del país y se reunió con funcionarios de la GORE Piura y la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), explicó que se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitiría unir esfuerzos para la capacitación de docentes y especialistas que acompañen los procesos de acreditación.

Este convenio contemplaría el compromiso de revisar y hacer seguimiento al nuevo modelo de gestión educativa con el que cuenta la región; además, de garantizar que los gobiernos apoyen con presupuesto para los procesos de autoevaluación y acreditación de las instituciones públicas.

También se acordó como uno de los puntos de este convenio, la instalación en Piura de una oficina desconcentrada del SINEACE, previa disposición de un espacio que cedería la DREP dentro de sus instalaciones.

Este convenio llevaría las rúbricas de la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, y el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Actualmente Piura con 209 carreras en autoevaluación  ocupa el cuarto lugar del ranking de las regiones que más carreras tiene trabajando por la calidad educativa, es decir que se encuentran en autoevaluación. Solo lo superan Lima, La Libertad y Arequipa.

SECTOR EMPRESARIAL

Barrios Valdivia también se reunió con representantes de Cámara de Comercio de Piura, con el fin de promover que el sector empresarial se involucre y apoye a la mejora de la calidad educativa en la región, todo ello como parte de su responsabilidad social.

Asimismo resaltó la disposición que manifestaron en ser parte de los actores que se necesitan para garantizar que la calidad en la enseñanza esté presente en más instituciones educativas.

De otro lado, instó a los padres y madres de familia a exigir que los centros educativos donde estudian sus menores hijos apuesten por iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación ya que esto asegura que recibirán una buena educación.

DATOS

  • Actualmente en Piura se encuentran en proceso de autoevaluación 48 colegios, cuatro (04) institutos de educación superior pedagógicos (IESP), una carrera de formación artística, 14 carreras técnico productivas, 42 carreras tecnológicas y  99 carreras universitarias.