Lunes 02 de Diciembre del 2024

educacion bilingue foto de Sophimania

Foto: Sophimania

– Maestros de institutos pedagógicos de educación intercultural fueron capacitados en el uso del nuevo modelo de acreditación.

“Hay deudas pendientes que saldar con los institutos pedagógicos bilingües de los Andes y la Amazonía peruana. Hubo poca atención, pero eso está cambiado pues estamos trabajando en la formación de los docentes, ya que queremos tener a los mejores maestros bilingües de la región”.

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, durante el inicio del taller de capacitación para profesores de institutos pedagógicos bilingües en el uso del nuevo modelo de acreditación para Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES).

En esa misma línea, comentó que los asistentes al taller forman parte de los comités de calidad de diez institutos pedagógicos de siete regiones que participan en la octava convocatoria de financiamiento de planes de mejora que impulsa el Sineace, a través de su Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad).

Asimismo, indicó que se convocará a dos diplomados, uno sobre gestión y pedagogía intercultural dirigido a directores; y otro sobre investigación y pedagogía intercultural dirigido a docentes, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos.

Pero, además, señaló Morgan Lora que aquellos institutos que obtengan el financiamiento obtendrían la implementación de sus laboratorios de idiomas y bibliotecas especializadas para fortalecer el aprendizaje de esas lenguas.

DATO:
– En el Perú hay 47 lenguas originarias agrupadas en 19 familias lingüísticas (según MINEDU). Gran parte de ellas se ubica en la Amazonía peruana.
– Participan en el taller maestros de Jaén, Pasco, Iquitos, Yurimaguas, Lambayeque, Huaraz, Lamas.