Martes 23 de Abril del 2024

Sineace: “Nuevos modelos de acreditación garantizan que los egresados podrán desempeñarse en el mundo laboral”

  • Mil 136 programas de estudios han iniciado su autoevaluación con nuevos modelos.

Con los nuevos modelos de acreditación para programas de estudios (carreras) de universidades, institutos y escuelas de educación superior, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) garantiza que los egresados tienen las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral.

Estos nuevos modelos de acreditación, aprobados  a principios de año, tienen como eje central el perfil del egresado, logrado por la consistencia que deben tener los currículums de estudios.

“El perfil de egreso de las carreras universitarias e institutos, establecido en el nuevo modelo, permitirá garantizar que los estudiantes adquieran las competencias para desempeñarse eficientemente frente a los desafíos que le propone la vida”, aseveró la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.

Asimismo, indicó que el nuevo modelo de acreditación concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambio para mejorar de manera progresiva y permanente, y fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.

Barrios Valdivia también exhortó a las carreras de acreditación obligatoria, como las de Salud, Educación y Derecho, a que inicien sus procesos de autoevaluación con miras a obtener el reconocimiento mencionado con el nuevo modelo, para que así puedan demostrarle a la sociedad que sus egresados sí han recibido una buena educación.

En esa misma línea, indicó que ya se han inscrito mil 136 programas de estudios (carreras) con el nuevo modelo, pues comprenden que además de la mejora en los procesos, es necesario para el país realizar una evaluación y poder demostrar que se brinda una educación con calidad.

DATO: