Viernes 26 de Abril del 2024

demanda laboral educación– Advierten que existe una brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral.

“A pesar del crecimiento de la oferta educativa en nuestro país, la brecha que existe entre los profesionales técnicos y universitarios que necesitan las regiones y los que se están formando, persiste”, advirtió la secretaria técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia.

En ese sentido invocó a los institutos y a las universidades a colaborar con el país, a fin de cerrar ese desfase, y los invitó a centrar sus esfuerzos educativos en lo que demanda la sociedad y el mercado.

“No hay una correlación directa entre los profesionales que se necesitan y lo que se están formando en las aulas de la educación superior. Cuando hay una brecha tan grande algo está pasando”, sostuvo.

Barrios Valdivia también comentó que, si bien el Estado se preocupó por dar cobertura y hoy se tiene un mayor alcance nacional, desde las instituciones educativas se descuidaron algunos temas de calidad, pues ese crecimiento tiene que ir de la mano con una adecuada y oportuna oferta educativa.

Recordó que el estudio “Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao”, elaborado por el Sineace, concluye que las carreras más demandadas en el primer puerto son estética personal, computación y artesanías, cuando lo que se necesita es mecánicos automotrices y choferes de monta carga.