Viernes 29 de Marzo del 2024

Sineace forma a su segunda promoción de evaluadores de yachachiq productivos

  • Podrán evaluar las competencias de los yachaquiqs productivos de 16 regiones del Perú.

El Perú se prepara para evaluar las competencias de los expertos en tecnologías productivas familiares conocidos como yachachiq, que en quechua significa campesinos líderes que saben y enseñan.

Y es que un grupo de veintidós (22) profesionales de dieciséis (16) regiones de nuestro país serán certificados como evaluadores de esta ocupación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), luego de demostrar que están calificados y conocen la norma de competencia respectiva.

Para obtener la certificación, los futuros evaluadores fueron capacitados en un taller, donde conocieron los procesos de evaluación y certificación de competencias, la elaboración de instrumentos de evaluación, el desarrollo de pruebas de conocimiento y desempeño, entre otros temas; para finalmente ser evaluados por el Sineace.

La especialista de la dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, María Celia Dávila, explicó que los participantes provienen de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

“Reunir a profesionales de diferentes regiones permite que los instrumentos de evaluación de competencias se contextualicen de acuerdo a la zona donde se van a aplicar”, sostuvo tras indicar que es importante reconocer el trabajo de los yachachiq porque permitirá que accedan a mejores oportunidades de trabajo y a mayores ingresos.

En tanto, para la futura evaluadora de la región Arequipa, Karina Andiori, es importante que un evaluador cuente con fuertes conocimientos de las funciones de los yachachiq productivos. “Debemos ser muy observadores y manejar el idioma de la zona para comunicarnos con los coordinadores yachachiq y los usuarios”, dijo.

Esta segunda promoción fue promovida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), institución que está postulando en convertirse en entidad certificadora de esta norma de competencia.

DATOS:

  • La norma del “Experto en tecnologías productivas familiares – Yachachiq productivo” fue oficializada el 18 de diciembre del 2017.